R-DCA-1261-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas y diez minutos del cinco de diciembre de dos
mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD interpuestas por
el consorcio BRACO-RCG-FAIRUZA-GUSTAVO ALPIZAR, en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-1197-2019 de las once horas
cinco minutos del veintidós de noviembre del dos mil diecinueve.---------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-1197-2019 de las once horas cinco minutos del
veintidós de noviembre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa
rechazó por extemporáneo, el recurso de apelación presentado por el Consorcio Braco-RCG-
Fairuza-Gustavo Alpízar, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-
000002-0002900001 promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la construcción de obra
gris (canalización de aguas y accesos peatonales), acto recaído a favor de la empresa
Inversiones Solano & Camacho S.A, por un monto de ? 274.541.000,00. --------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1197-2019 fue notificada al consorcio Braco-RCG-Fairuza-
Gustavo Alpízar, el veinticinco de noviembre de dos mil diecinueve. ---------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el
veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve, el consorcio Braco-RCG-Fairuza-Gustavo
Alpízar, solicitó adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-
DCA-1197-2019. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y
en ...
Fecha publicación: 10/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-1235-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y seis minutos veintinueve de
noviembre del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONSORCIO ARAICA-CONICO en
relación con lo resuelto en la resolución R-DCA-1166-2019 emitida por la División de
Contratación Administrativa a las doce horas del quince de noviembre de dos mil diecinueve.-
RESULTANDO
I. Que en la resolución R-DCA-1166-2019, emitida por la División de Contratación
Administrativa a las doce horas del quince de noviembre de dos mil diecinueve, se dispuso: “
(…) 1) Declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO ARAICA-
CONICO en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-
000002-0012600001, promovido por el Patronato de Construcciones, Instalaciones y
Adquisición de Bienes, para la “Construcción de dormitorios de mediana contención en el
Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora”, recaído a favor del CONSORCIO
RESOL-GÁLVEZ por un monto de ?527.381.722,89 (quinientos veintisiete millones
trescientos ochenta y un mil setecientos veintidós colones con ochenta y nueve céntimos)
acto que se confirma. 2) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley de
Contratación Administrativa se da por agotada la vía administrativa.”---------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día diecinueve de noviembre del dos mil
diecinueve, a los medios de notificación indicados.---------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día veintidós de
noviembre del dos mil diecinueve, el CONSORCIO ARAICA-CONICO, solicitó adición y
aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1166-2 ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-1219-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con treinta cuatro minutos del veintisiete de
noviembre de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por CORPORACIÓN ALQUI
S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución R-DCA-1181-2019 de las trece horas treinta y nueve minutos del diecinueve de
noviembre de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-1181-2019 de las trece horas treinta y nueve minutos
del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación
Administrativa rechazó de plano por extemporáneos los recursos de objeción interpuestos
por la empresa Corporación Alqui S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública N°
2019LN-000001-0012900001 promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles,
para la contratación de servicio de control de arvenses y otros de las vías férreas, mediante
control químico y mecánico que abarque todo el derecho de vía, sectores Pacífico y
Atlántico. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1181-2019 fue notificada a la empresa Corporación Alqui S.A.
el día diecinueve de noviembre del año en curso. –------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el día
veinte de noviembre del dos mil diecinueve al ser las 21:49 horas, la empresa Corporación
Alqui S.A. refiere a una situación relacionada con la fecha límite de presentación del
recurso indicada en SICOP, documento que para los efectos será analizado como
diligencias de adición y aclaración.------- ...
Fecha publicación: 02/12/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
Año: 2019
R-DCA-1221-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del veintisiete de
noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa DATASYS
GROUP S.A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en
la resolución R-DCA-1179-2019 de las doce horas treinta y nueve minutos del diecinueve
de noviembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-1179-2019 de las doce horas treinta y nueve
minutos del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación
Administrativa rechazó por extemporáneo y por improcedencia manifiesta, recursos de
apelación presentados por la empresa Datasys Group S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000027-0012300001 promovido por
el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para la compra de unidad de
almacenamiento externo, acto recaído a favor de la empresa COMPONENTES EL ORBE
S.A., por un monto de $170.430,00.-------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1179-2019 fue notificada a la empresa Datasys Group S.A el
veintiuno de noviembre de dos mil diecinueve. -----------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el
veintidós de noviembre de dos mil diecinueve, la empresa Datasys Group S.A., solicita
adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1179-
2019.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el o ...
Fecha publicación: 02/12/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-1224-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del veintisiete de noviembre del dos mil diecinueve.--------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por el COLEGIO UNIVERSITARIO
DE LIMÓN (CUNLIMÓN) en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución número R-DCA-1164-2019 de las ocho horas con cincuenta y
ocho minutos del quince de noviembre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante resolución número R-DCA-1164-2019 de las ocho horas con cincuenta y ocho
minutos del quince de noviembre del dos mil diecinueve, esta División de Contratación
Administrativa, rechazó de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por la
empresa ASESORÍA INMOBILIARIA Y NEGOCIOS RED GLOBAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Línea No. 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000015-
0005000001 promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN (CUNLIMÓN) para
“Compra de computadoras portátiles y estación móvil para portátiles” acto recaído a favor de la
empresa COMPONENTES EL ORBE S.A. por un monto de $134.585,36.------------------------------
II.-Que la resolución número R-DCA-1164-2019 de las ocho horas con cincuenta y ocho
minutos del quince de noviembre del dos mil diecinueve, fue notificada a las partes el
diecinueve de noviembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------
III.-Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República, el veinte de
noviembre del dos mil diecinueve, el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN (CUNLIMÓN)
interpone diligencias de adición y aclaración sobre lo resuelto en la resolución número R-DCA-
1164-2019 de las ocho horas con cincuenta y ocho minutos del quince de noviembre del dos mil
diecinueve.----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/12/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-1212-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas y once minutos del veintiséis de noviembre de
dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa SAENZ
FALLAS S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución N° R-DCA-1156-2019 de las catorce horas treinta minutos del trece de
noviembre de dos mil diecinueve. -----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución R-DCA-1156-2019 de las catorce horas treinta minutos del trece
de noviembre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa rechazó
de plano por improcedencia manifiesta, el recurso de apelación presentado por la empresa
Sáenz Fallas S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2019LN-
000001-0007100001 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la adquisición
de Uniforme Policial para los Grupos de Apoyo Operativo (GAO) y se admitió para estudio el
recurso de apelación presentado por Grupo Unihospi S.A.----------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1156-2019 fue notificada a la empresa Sáenz Fallas S.A. el día
quince de noviembre del dos mil diecinueve. –-------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el día
diecinueve de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa Sáenz Fallas S.A. solicita
adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1156-
2019.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento juríd ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-1217-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del veintiséis de
noviembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Piedra y Ureña
Asesores Financieros y Constructores S.A. en relación con la resolución R-DCA-1152-
2019, emitida por la División de Contratación Administrativa a las diez horas treinta y seis
minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en la resolución No. R-DCA-1152-2019 de las diez horas treinta y seis minutos del
doce de noviembre del dos mil diecinueve, se dispuso: “ (…) 1) DECLARAR SIN LUGAR
el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01
promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN
DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES,
EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE
OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros
y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40. 2) Anular de oficio el acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 citado, por las
razones brindadas en la presente resolución. 3) Se da por agotada la vía administrativa, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa.”---
II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día catorce de noviembre del dos mil
diecinueve, a los medios de notificación indicados.------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día diecinueve de
noviembre del dos mil diecinuev ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-1203-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas dieciocho minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la empresa 3-101-725004 Sociedad
Anónima, en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución No. R-DCA-1145-2019 emitida a las trece horas con cincuenta y nueve minutos del
once de noviembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico en fecha dieciocho de noviembre de
dos mil diecinueve a las dieciséis horas con catorce minutos, la empresa 3-101-725004
Sociedad Anónima, presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-
DCA-1145-2019 emitida por esta Contraloría General de la República a las trece horas con
cincuenta y nueve minutos del once de noviembre del dos mil diecinueve, mediante la cual se
resolvió el recurso de apelación interpuesto por ALMACEN CORELLA SOCIEDAD ANONIMA
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-00008-PROV
promovida por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – PODER JUDICIAL para el alquiler de
local para alojar despachos judiciales de materia civil y laboral en Heredia, acto recaído a favor
de 3-101-725004 Sociedad Anónima, por el monto mensual de ?25.693.910,00 (veinticinco
millones seiscientos noventa y tres mil novecientos diez colones exactos).-----------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1145-2019 fue notificada a todas las partes incluyendo a la
empresa 3-101-725004 Sociedad Anónima, vía correo electrónico, el día trece de noviembre
del dos mil diecinueve).-------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-1206-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y un minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por CONSORCIO ARAICA-
POYEKTA en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución R-DCA-1151-2019.de las diez horas veinticinco minutos del doce de noviembre de
dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-1151-2019 de las diez horas veinticinco minutos del doce
de noviembre de dos mil diecinueve esta División de Contratación Administrativa declaró con
lugar el recurso de apelación interpuesto por Saga Ingeniería S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000004-0020800001, promovida por la
Municipalidad de Escazú para construcción de edificaciones para el Centro de Desarrollo
Municipal Barrio El Carmen, acto recaído a favor del consorcio ARAICA-PROYECTA, por un
monto de $2.575.432.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1151-2019 fue notificada al consorcio ARAICA-PROYECTA el 14
de noviembre de 2019. ------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el 19 de
noviembre de 2019, el Consorcio ARAICA-PROYEKTA solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1151-2019. ------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
R-DCA-1192-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y un minutos del veintiuno de noviembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa JR AJIMA DE
OCCIDENTE S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en
la resolución número R-DCA-1134-2019 de las quince horas con siete minutos del siete de
noviembre del dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante resolución número R-DCA-1134-2019 de las quince horas con siete minutos
del siete de noviembre del dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa,
resolvió los recursos de apelación interpuestos por la empresa J.R. AJIMA DE OCCIDENTE
S.A. y el CONSORCIO TECNOLASTRE E INFRAESTRUCTURA en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-0017500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA para el “Mejoramiento del camino Roca Quemada Chirripó,
Turrialba, Cartago”, recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A.,
por un monto de ¢843.404.853,07, acto final que fue anulado de oficio por parte de este órgano
contralor.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que la resolución número R-DCA-1134-2019 de las quince horas con siete minutos del siete
de noviembre del dos mil diecinueve, fue notificada a las partes, entre el once y doce de
noviembre del dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República, el catorce
de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa ...
Fecha publicación: 26/11/2019
Fecha emisión: 21/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019